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Pedro Sfeir, vocación por la medicina

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«Más que pensar qué profesional quiero ser, la pregunta es quién quiero ser como persona«

Pedro Sfeir, egresado del SIEB en 2005, conversó con los estudiantes de IV° Medio acerca de medicina, su vocación de médico y cómo ha vivido el tiempo del Covid. Ver más.  

 Pedro Sfeir, médico cirujano, ex alumno SIEB, egresado en 2005

«Más que pensar qué profesional quiero ser, la pregunta es quién quiero ser yo, como persona«

Ser médico en medio de una pandemia no es fácil. ¿Cómo se vive y asume una realidad de mucho dolor en la que no siempre puedes ayudar? La experiencia de Pedro Sfeir, médico cirujano de la Universidad de Chile y ex alumno, dio pie a una importante conversación con estudiantes de Cuarto Medio. La iniciativa es parte del esfuerzo por acercar a los alumnos que se aprontan a egresar del colegio, a representantes de distintas disciplinas y profesiones. En ese contexto, el ex alumno y actual médico cirujano, Pedro Sfeir, compartió algunas ideas en torno a la carrera de medicina, la exigencia de su estudio, la combinación de conocimiento y servicio, las tristezas y alegrías que ella tiene y el cómo su formación ignaciana lo ha ayudado en este tiempo.

“Primero dar las gracias por la oportunidad. Siempre hay una sensación como de volver al hogar con esta acogida ignaciana”, comenzó diciendo Sfeir, egresado del SIEB en 2005, quien estudió en medicina en la Universidad de Chile.

Cirujano vascular, trabajó en el Hospital Sótero del Río,ubicado en el sector suroriente de Santiago y uno de los centros médicos más grandes e importantes del país y hoy ejerce como médico en Hospital Clínico de la Universidad Católica.

“En el Sótero del Río me di un choque de cara contra la realidad (…) Sin importar todo el esfuerzo que puse en estudiar, aún así no era suficiente: las salas de espera estaban llenas, la gente esperaba cinco, siete o más horas, etc (…) una impotencia de no saber qué hacer (…) a mí en verdad esto me cargaba mucho (emocionalmente)”. 

“Allí la pausa ignaciana me fue de gran ayuda, para lograr calma y sentido a lo que uno hace«, señaló Sfeir, quien este año tras pandemia ha visto nuevamente la importancia de esta práctica aprendida en sus años en el colegio.

Respecto a su trabajo explica que la experiencia del médico no es necesariamente la de alguien con mucho conocimiento… «Más bien es el tener una visa, un pasaporte, para acercarse mucho a una persona, a quién vas conociendo desde cero (…) y muchas veces acompañas a esa persona en la enfermedad”.

“Acercarse a alguien al enfrentar la muerte, es un privilegio. Te permite acompañar a las personas en un proceso espiritual muy intenso, que me ha permitido también alimentar mis procesos de una manera muy rica”, destacó Pedro compartiendo lo importante que ha sido para él encontrar apoyo en la pausa ignaciana, como fuente de sabiduría y una forma de procesar lo que vive su trabajo diario en el hospital.

En ese sentido, para elegir una carrera, “más que pensar qué profesional quiero ser, la pregunta que uno debe hacerse es quién quiero ser yo, como persona, en 15 años más (…) Bueno, voy a elegir una carrera que me permita ser esa persona que quiero ser”.

 

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Preguntas y respuestas

Al cierre de la exposición hubo espacio para preguntas entre las cuales varios estudiantes aprovecharon de plantear sus inquietudes vocacionales.

Pedro Purcell: Según lo que he visto en mi experiencia, existen dos formas para determinar qué carrera quiero. Una es el amor al arte, qué tanto me gusta algo, y la otra es la vocación. Por ejemplo, siento que me gusta el derecho, pero no sé si es mi vocación. ¿Cuál fue tu caso?.

Pedro Sfeir: En verdad, cuando elegí la medicina no cachaba nada. Mi papá era médico y yo lo acompañaba al hospital y me gustaba su relación con el personal, con los otros médicos, etc. A mí me movió la vocación de servicio.

Varios estudiantes consultaron por el paso por la universidad y la alta exigencia de carreras como medicina.

Pedro Sfeir: Al elegir una universidad, pongan el foco sobre qué lugar les traerá una experiencia universitaria más enriquecedora. (…) Medicina es exigente pero si te programas bien y estudias a conciencia queda tiempo para otras cosas, En mi caso, hacer teatro por ejemplo, junto a un grupo de compañeros de la Universidad de Chile.

Maximiliano Anselmo: Y respecto a la contingencia del Covid-19 , ¿cómo ves tu el manejo que se ha hecho en Chile? ¿Han habido medidas erróneas?.

Pedro Sfeir: Hay que mirarlo con dos visiones. La primera es que el coronavirus es algo nuevo para todos. Por lo cual, si evaluamos la decisión de hace dos meses con la información de hoy, la evaluación es injusta. Dos; la respuesta a la pandemia está relacionada con la forma de hacer política en Chile, que tiene cosas buenas y cosas malas (…) creo que, dentro de todo, las medidas populistas han sido dejadas más menos afuera. Si haces un enfoque 100% médico, tomas unas decisiones, si tienes un enfoque economicista, tomas otras. No hay un solo enfoque en esto.

 

Mira la charla completa aquí: