El legado del padre Jaime Correa sj, pionero en la dirección del colegio
El 25 de junio murió el padre Jaime Correa sj quien fue «prefecto de estudio» del SIEB (1960 a 1963), cargo que equivalía en la práctica a la función de un actual rector. El padre Jaime fue además vice postulador de la causa de canonizacion del padre Hurtado.
El legado del padre Jaime Correa Castelblanco sj
El 25 de junio cerca de las 05:30 de la mañana, falleció en Santiago el padre Jaime Correa sj quien fue «prefecto de estudio» del Colegio San Ignacio El Bosque entre 1960 y 1963, cargo que en la práctica equivalía a las atribuciones de un actual rector y vicepostulador de la causa del padre Hurtado.
Ovalle entre 1957 y 1958″. En 1959 fue llamado por el Provincial de la época para que se hiciera cargo del nuevo colegio, que abría sus puertas en la calle Pocuro. De esta manera, el padre Jaime Correa sj tuvo en la práctica las funciones de un rectorentre 1960 y 1963, años en que el rector de las «dos secciones» del Colegio San Ignacio, como se llamaba en ese tiempo a ambos colegios era el padre Alvaro Lavín sj. Sin embargo, en la práctica en nuestro actual colegio las máximas autoridades eran el padre Ruperto Lecaros sj, administrador del estudio y encargado de la construcción y el Prefecto de Estudios, que era el padre Correa. Entre sus funciones estaban la de encargado de todo lo académico, la contratación de profesores, la admisión, la convivencia escolar y la marcha económica del colegio.
En una entrevista realizada en junio de 2005 por el ex profesor del colegio Rolando Vásquez, el padre Correa contaba que en 1960 las clases comenzaban en abril para los casi 500 alumnos que concurrían solo al actual Pabellón Lecaros. Un año antes se había optado por el proyecto arquitectónico de Alberto Piwonka y se habían iniciado las obras de construcción. En abril de 1960 al comenzar el año escolar, ninguna de las 12 salas de edificio tenía piso, ventanas ni puertas. Tampoco instalaciones eléctricas y los muros estaban apenas estucados. Pese a ello, las clases comenzaron y la construción logró estar lista en pocos días para su recepción en la municipalidad de Providencia. Desde entonces se siguieron haciendo ajustes y nuevas obras hasta llegar al actual colegio, cuya matrícula duplica la inicial.
Escritor y vicepostulador de la causa del padre Hurtado
Más allá del colegio San Ignacio El Bosque, el padre Correa fue clave en la canonización del padre Hurtado como vice postulador de su causa. «La de San Alberto Hurtado es la causa más rápida que ha tenido la Compañía de Jesús, de principio a fin”, dijo en una entrevista en 2018. Ver texto completo.
El padre Correa también fue designado como delegado episcopal para la causa de beatificación de Monseñor Enrique Alvear (1916-1982) Obispo Auxiliar de Santiago y Vicario de la Zona Oeste, también conocido como el “Obispo de los Pobres” y del padre Esteban Gumucio SSCC.
Estudioso y muy ordenado en su trabajo el padre Jaime Correa es también el autor de un libro sobre Santos y Beatos de la Compañía de Jesús que en 424 páginas, recopiló la biografía de 201 hombres, entre ellos 52 santos y 149 beatos, que pertenecientes a la Orden. Respecto de este importante texto el padre Tony Mifsud sj, director de la revista Mensaje comentó: “Presentar la vida de todos los santos y los beatos de la Compañía de Jesús en un solo libro es una auténtica hazaña. El autor expone en este libro una breve biografía de 201 hombres, entre 52 santos y 149 beatos, con imágenes correspondientes a cada uno. Este trabajo es muy útil para comprender el ideal de la espiritualidad ignaciana, tal como fue vivido por estos hombres que se consagraron totalmente a Dios con el fin de servir en la misión de Cristo de proclamar la Buena Noticia del Evangelio y, por ende, realizar también una consecuente promoción de la dignidad humana de todos y cada uno». (ver artículo completo).
Al momento de su muerte, el padre Correa tenía 94 años de edad, 76 años en la Compañía de Jesús y 64 de sacerdocio.Sus funerales se realizaron el miércoles 26 de junio de 2019 en el Templo de San Ignacio. Ver Jaime Correa: servir con el corazón
Para Jaime Correa la influencia de su entonces profesor de religión, el padre Alberto Hurtado, fue clave en su vocación. En el siguiente video cuenta cómo eligió el camino al sacerdocio. (ver video) | Funerales del padre Hurtado sj de cuya causa de canonización el padre Jaime Correa sj fue vice postulador. La “causa de San Alberto Hurtado es la más rápida que ha tenido la Compañía de Jesús, de principio a fin”, dijo en una entrevista en 2018. |
El padre Jaime Correa en su juventud (izquierda). A sus 94 años de edad recordaba perfectamente el vínculo que tuvo con el santo chileno: “Fui su alumno y él mi director espiritual en el último año de colegio, en 6º Humanidades. Fue mi profesor de religión, mi padre espiritual. Al lado junto al padre Alvaro Lavín sj a quien describió como el gran compañero del padre Hurtado | Numerosas personas se acercaron hoy al templo de San Ignacio para despedir al padre Jaime. |