Noticias

Muestra de artes visuales: De-construyendo rostros

artes-4
WhatsApp

El «Espacio de las Artes» en nuestro colegio está más vivo que nunca con la retrospectiva de obras de 2019 sobre autorretrato, rostros y memoria. Compartimos con ustedes imágenes y video.

Porque siempre es bueno recordar y volvernos a mirar, les compartimos las distintas muestras presentes en el “Espacio de las Artes”. Se trata de una retrospectiva con obras que estuvieron en la exposición del año 2019 y que abordan la temática del retrato y fueron desarrollados por estudiantes de distintos niveles en diversas técnicas.

Partimos con la exposición de II° medio 2019: “Observando nuestros rostros”. Estas obras fueron creadas a partir del registro academicista por estudiantes de II Medio, quienes trabajaron los recursos técnicos del dibujo. Este ejercicio les permitió profundizar en aspectos como observar la diferencia, identificarla, trabajar en los detalles del rostro y adentrarse en la interioridad de cada uno de los retratados posibilitando la empatía con el otro y reconocerlo en su singularidad para abrir nuevas rutas de entendimiento.

También se instalaron obras creadas por estudiantes de 6º Básico 2019 bajo el título “El rostro de mi memoria”. La memoria constituye nuestra historia y nuestros lazos. Recordar es volver a lo esencial y revivir desde la experiencia y sensibilidad. Al terminar el Segundo Ciclo, los estudiantes escogieron a una persona significativa del colegio y dibujaron su retrato realista, utilizando su memoria como referencia. Por lo que este primer retrato está mediado por la experiencia vivida con esa persona. En ocasiones, la memoria sólo traía la experiencia pero no el rostro con mayor detalle; para resolver esta dificultad, también se usaron anuarios del colegio como referencia visual. El trabajo mnemotécnico supone fijar la atención en lo primordial. Los retratos finales son una síntesis gráfica de la persona escogida, rescatando rasgos esenciales de su rostro a través de formas simples, colores sólidos y planos, además de incorporar una palabra que esté en sintonía con la experiencia vivida. Este trabajo es un pequeño homenaje a todos y todas quienes, en diversos aspectos, educan a los estudiantes.

Además recordamos las obras de los 5tos Básicos (2019) “La trama de mi rostro”. Desde la autobservación, la intuición y el uso de materias primas más naturales, los estudiantes crearon un autorretrato bordado. Tomando como referencia la obra y vida de Violeta Parra, el estudiante identificó momentos importantes o elementos significativos de su propio contexto personal, acompañando esta reflexión con un dibujo lo más realista posible de su rostro. Al conocer que Violeta Parra comenzó a bordar de manera autodidacta aprendiendo de su madre, los estudiantes bordaron su autorretrato sobre arpillera, experimentando con diferentes puntadas y colores, dando cuenta de un trabajo explorativo e inacabado, lo que refleja un proceso de autoconocimiento en marcha que, de alguna manera, también es inconcluso y que espera futuras hebras para entretejerse.

Ver video aquí