En antiguo Egipto en segundo básico
Coloridos sarcófagos y tumbas egipcias realizaron los niños y niñas de segundo básico durante el primer semestre en las clases de Artes Visuales.
En antiguo Egipto en segundo básico
Coloridos sarcófagos y tumbas egipcias realizaron los niños y niñas de segundo básico durante el primer semestre en las clases de Artes Visuales. Se trata de la unidad arte de la antigüedad, a través de la cual se abordó la civilización egipcia, conociendo su cosmovisión a través de sus manifestaciones culturales y modos de representación.
“Buscamos experiencias que conectaran esta antigua cultura con las vivencias de cada estudiante”, explican las profesora de Arte Eugenia Ruiz y Sandra Osorio, a cargo de la experiencia.
El trabajo comenzó «con un complejo trabajo que los desafió a representar sólo con imágenes algún episodio de su vida creando un relato visual donde debían incorporar las formas de representación de la figura humana propias de esta époc», explica la jefa del sector de Artes Visuales Pilar Diez del Corral.
Las profesoras coinciden es destacar que la experiencia ayuda a descubrir a los estudiantes, la relación entre imagen, sonido y palabra contenida en los jeroglíficos, para lo cual diseñaron su propio lenguaje por medio de íconos.
Asimismo, explican, «se analizó el ordenamiento social y las distintas manifestaciones del poder a través de la perspectiva jerárquica e indumentaria». Fue muy interesante observar en los “teatros-dioramas” cómo los estudiantes percibían el poder representado en personajes significativos de su entorno cercano.
Como se sabe dentro de la cosmovisión de la cultura egipcia, uno de los ámbitos más importante era su concepción de la muerte. A partir de este tema, conocieron construcciones y ritos funerarios y métodos de momificación. Diseñaron la entrada de una pirámide y pensaron en lo que podrían encontrar en su interior. La experiencia más significativa dentro de este proyecto, fue el diseño y elaboración de un sarcófago personal donde debían incluir objetos, personas y experiencias que llevarían a la otra vida.
“Yo hice una pirámide con muchas proyecciones porque los faraones llevaban muchas cosas a sus tumbas, y en el sarcófago puse cosas valiosas para mí, como lo hicieron ellos en su tiempo”, cuenta un niño del segundo básico B. “Yo le puse bastante decorado al sarcófago para que se viera bonito y mostrara lo importante que era esto en Egipto”, explica una compañera de curso. En el segundo C, apareció una pirámide con muchas enredaderas “para camuflar la entrada y hacerla más secreta”, cuenta un niño. Otro agrega, que hoy habría que llevar a la tumba “celulares, tele, pero también las mascotas.” Una niña del segundo D destacó que lo más importante fue ver qué objetos se ponían en cada sarcófago, “porque eso mostraba lo que a cada persona le importaba más”, en tanto otra alumna del segundo B, subrayó la importancia que le daban a la ropa en ese tiempo incluso para una tumba.
Entre las curiosidades destacan complejas formas para esconder la apertura de las tumbas elaboradas con gran ingenio por algunos estudiantes.
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