(abajo de izq a der): Víctor Cárcamo, profesor jefe III°B; Amanda Bustos, presidenta del CASIB, Sebastián Streeter, vicepresidente CASIB, Luz María Acle, directora; Alberto Etchegaray, presidente del CASI.
(arriba de izq a der): Fernando Alarcón, encargado de convivencia escolar; Alejandra Abasolo, profesora jefe 2°A, Daniela Carrasco, psicopedagoga III ciclo, Bárbara Crichton, tesorera del Centro de Padres, Alejandra Wormald, psicóloga IV ciclo, Rodrigo Poblete SJ, capellán y Mariana Feres, vicepresidenta del Centro de Padres.
Ausentes: Joaquín Jaramillo, miembro del CASI, Francisco Gutiérrez, jefe de mantención.
Consejo Escolar avanza en la reflexión sobre el uniforme
Con un proceso consultivo que convocará a toda la comunidad del colegio y marcada por el modo de proceder ignaciano en base a valores y con especial foco en el bien común, será la metodología que el Consejo Escolar 2023 utilizará para avanzar en el análisis del Reglamento del Uso del Uniforme.
El grupo, compuesto por representantes de los distintos estamentos de nuestro colegio, se ha estado reuniendo periódicamente desde comienzos de abril para avanzar en esa temática levantada a partir de las demandas hechas por las y los estudiantes.
Los principios rectores definidos para orientar esta reflexión serán la identidad del colegio, austeridad, seguridad y encuentro con otros, teniendo siempre como marco el modo de proceder ignaciano.
Presentación personal
El proceso consultivo incluirá preguntas sobre criterios de presentación personal que, según transmitió el vicepresidente del CASIB, Sebastián Streeter, es uno de los temas que despierta mayor interés entre sus pares. Los resultados de este sondeo serán considerados por el Equipo Directivo en la etapa de revisión y decisión, en la que también participará el Directorio de la Fundación Educacional.
Detrás de la definición de incluir una etapa consultiva está la necesidad de recoger el sentir y la voluntad de la comunidad para, a partir de ella, orientar el discernimiento hacia qué es lo que mejor se apega a la misión del colegio.
Esta decisión estará guiada por el deseo de salvaguardar el bien común. “Somos un colegio que presta servicio. Nos juntamos con otros. El criterio austeridad se entiende desde el que yo me sienta cómodo y que no haga sentir incómodo a nadie independiente de dónde esté, porque tengo una manera de vestir según “el ordinario del lugar”, como diría San Ignacio”, explicó el capellán Rodrigo Poblete.
Por su parte, la directora Luz María Acle, explicó que la decisión de que fuera el Consejo Escolar la entidad que liderara esta iniciativa es que, por su naturaleza, es representativo de la comunidad educativa.
Es importante señalar que una vez que el Equipo Directivo se pronuncie respecto a la norma de uso del uniforme y la presentación personal, las y los formadores tendrán la obligación de hacerla cumplir por lo que el apoyo y alianza familia-colegio, una vez más, será fundamental.
La próxima sesión del Consejo Escolar quedó fijada para el martes 27 de junio.