Coeducación

¿Cómo se vive la coeducación en el SIEB?
La coeducación en el Colegio San Ignacio El Bosque se concibe como un proceso formativo intencionado y transformador, que se fundamenta en la equidad de género, la dignidad humana y la justicia social, en profunda coherencia con los principios de la pedagogía ignaciana y el Proyecto Educativo Institucional.
Este enfoque promueve una educación inclusiva, libre de estereotipos y jerarquías de género, que valora por igual las trayectorias y aportes de hombres y mujeres en los ámbitos histórico, social y cultural.
Inspirada en las Preferencias Apostólicas Universales y el llamado a formar “hombres y mujeres para y con los demás”, la coeducación integra la perspectiva de género como una herramienta crítica y ética que impulsa a los y las estudiantes a reconocer y cuestionar las desigualdades estructurales presentes en su entorno.
En este marco, se prioriza el desarrollo integral de todas las personas —más allá de su sexo o identidad de género— fomentando capacidades afectivas, intelectuales, espirituales y sociales en un ambiente de cuidado mutuo, respeto, inclusión y corresponsabilidad.


Así, la coeducación en el SIEB no solo busca eliminar la discriminación por razón de género, sino también formar sujetos conscientes, compasivos, competentes y comprometidos con la construcción de un mundo más justo y equitativo.
Perfil de los y las estudiantes
“Las y los estudiantes del San Ignacio El Bosque (SIEB) son personas con un profundo desarrollo espiritual que, inspiradas por Jesús y su Evangelio, van progresivamente –con el paso de los años– encarnando la excelencia humana buscada. Esto conlleva una formación en valores del Evangelio tales como: el respeto, la responsabilidad, la solidaridad y la compasión. Destacan por su desarrollo social, que se evidencia en su vocación de servicio y su actuar ciudadano, con un alto sentido de la justicia social y valoración de la diversidad y la inclusión. Finalmente, las y los estudiantes del SIEB desarrollan –como fruto de su trayectoria en el colegio– una autonomía responsable, pensamiento crítico y liderazgo”.

¿Cómo abordaremos la diversidad sexual en el colegio? Ideario común
13. Ante asuntos relativos al género y la diversidad sexual, nuestros principios orientadores son la apertura, el reconocimiento y el respeto de la dignidad de toda persona como hija o hijo de Dios, acogiendo a todas y todos con amor y sin discriminación.
El acompañamiento en estas materias será desde criterios evangélicos y una perspectiva del desarrollo integral de la persona en todas sus dimensiones (afectiva, cognitiva, social, corporal-sexual y espiritual). Debe ser un acompañamiento oportuno, que atienda a una progresiva construcción de la identidad y al cultivo de una vida saludable y en plenitud, con herramientas de autoconocimiento, el examen ignaciano, entre otras.
Ideario Educativo Común de la compañía de Jesús, 2022, p.19
¿Qué dice nuestro PEI? Sello 4: Valoración, respeto y acogida de la diversidad
38. Por décadas, esto se comprendió casi exclusivamente desde una perspectiva socioeconómica, cuyas mayores expresiones han sido no cobrar cuota de incorporación y el Sistema de Colegiatura Diferenciada, que es único entre los colegios particulares pagados de Chile. Sin embargo, con el tiempo esa visión de la inclusión se ha ampliado y hoy también comprende la acogida de estudiantes con necesidades educativas especiales, diversidad sexual y de género, y otras diversidades que no debiesen ser causa de exclusión (Ideario, #11 y #13).
Esto se realiza con responsabilidad, considerando las capacidades y los recursos disponibles, siempre buscando anticipar la sociedad fraterna, justa y solidaria que se anhela.
Colegio San Ignacio El Bosque, PEI, 2024, p.31
