Noticias

Trabajos de Verano 2025: una experiencia enriquecedora

trabajos de verano
WhatsApp

Nuestros estudiantes de IV medio 2025, participaron en los Trabajos de Verano (TDV) entre el 5 y el 11 de enero en cuatro sectores de la comuna de Maule, Región del Maule: Colín, Numpay, Quiñipeumo y Duao. Esta experiencia fue compartida con otros colegios e instituciones ignacianas, como el SIAO, el Colegio Padre Hurtado y Juanita de Los Andes, y la CVX Secundaria.

Los estudiantes se dividieron en cuadrillas y estuvieron trabajando durante esa semana junto a pequeños y medianos agricultores de la zona, muchas veces personas que no pueden costear un equipo de temporeros y que tienen que llevar adelante tareas muy pesadas y sacrificadas.

Nuestros jóvenes pudieron ayudar a estas familias y colaborar en tareas como la cosecha, el desmalezado, la limpieza de terrenos o el empaque, comprendiendo más de cerca en qué consiste el trabajo campesino y cuán sacrificada es la vida de quienes proveen al país de los alimentos de cada día. Las cuadrillas eran acompañados por jóvenes universitarios, muchos de ellos exalumnos de nuestro colegio, y también por educadores de las distintas instituciones.

Cada tarde y noche, después de la jornada de trabajo, teníamos espacios para reflexionar en torno a la experiencia, compartir más gratuitamente, comer juntos y, sobre todo, terminar el día rezando en cada escuela donde estábamos. A través de la pausa ignaciana, fue posible ir dándole sentido a lo que estábamos haciendo e ir descubriendo la presencia sencilla y cotidiana de ese Dios que acompañó cada momento de los Trabajos de Verano, animándonos a compartir la vida con sencillez y a reconocernos hermanos de los campesinos que nos recibieron con tanto cariño y preocupación.